Quito, hábitat silvestre
Quinde herrero LTVM 29807

Tierra de Quindes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la ciudad le queda poco de lo que fuera su naturaleza autóctona; bosques andinos, matorrales en quebradas y humedales en planicies han  desparecido de a poquito desde que empezamos a establecer Quito.

También se han ido sus habitantes primigenios: plantas y animales, pero algunos se resisten y con su vuelo quieren convencernos de que esta es una ciudad para vivir. Relatos históricos describen a la avifauna quiteña con sorpresa por su plenitud; Juan Salazar de Villasana,  Gobernador de Quito de 1563 a 1564 se refiere así a la zona de Iñaquito y Cotocollao por 1563: “ junto a Quito están dos lagunas de agua dulce, cada una del tamaño de esta villa y son limpias y sanas, criánse dentro junquillos; a ellas acuden tantos patos bravos y garzas que cubren el agua; hay poca gente que los tiran, que como hay tanto venado, más van a la caza grande”. Entre los patos y garzas de aquella época estaban especies migratorias que ya no vienen y otros que han preferido irse de la ciudad.

Metallura Tyrantina Todavía quedan pájaros rebeldes que revoltean zumbando nuestros oídos entre el esmog y el ruido. Para esos animalitos es suficiente lo poco que queda en parques y jardines. Vemos frecuentemente tórtolas, gorriones, mirlos y un par de colibríes, eso es apenas el 10% de nuestra avifauna: entre 50 y 60 especies de aves viven en Quito,  no estamos familiarizados con ellas, pero mirando con atención se las puede conocer. Son parte de la larga lista algunas aves que ahora nos son más familiares de nombre que a la vista como gavilanes, quilicos, búhos y lechuzas, golondrinas, mosqueros, pájaro brujo, pues-pues, carpinteros, candelitas, picaflores, pinchaflores, jilgueros, tangaras de colores y huirac-churos. Solo falta decir que todas cumplen un rol importantísimo en el ecosistema, dispersando semillas, polinizando la vegetación nativa, dando vida a nuestros parques y jardines, controlando ratones y comiéndose bichos.

Los quindes quiteños

Myrtis fanniDe entre las aves quiteñas los colibríes o quindes son los que más llaman la atención, por ser los más rápidos, ágiles, coloridos, golosos y coquetos. Quito es tierra de colibríes por excelencia y tiene como emblema al Zamarrito pechinegro (Eriocnemis nigrevstis), un ave muy rara y altamente amenazada que vive confinada a los bosques occidentales del Pichincha. Hay unas nueve especies en Quito, todas se alimentan del néctar de flores de llamativos colores rojos y naranjas porque en el azúcar encuentran la energía necesaria para su frenesí, pero además cazan insectos para tener proteínas a su dieta.

Sin desparpajo el quinde herrero (Colibri corruscans) es el más común de los colibríes  quiteños. Es fácil reconocerlo por el verde con iridiscencias a lo largo del cuerpo y azul en la garganta, lados de su cara, vientre y cola. Es territorial y descansa en ramas desde las que vigila las flores a las que acude repetidamente a alimentarse. Su sonido característico es un chirp muy agudo.

Lesbia victoriaeEn los jardines se ve al quinde colilargo (Lesbia victoriae) alimentarse de flores de fucsias y chahuarqueros –o pencos- mientras se queda estático en el aire aleteando y su cola pende. También vemos por ahí al quinde gigante (Patagona gigas), el colibrí más grande del mundo, de color café y gris. Se piensa que en Quito hay un grupo de residentes y otro de migratorios que vienen cuando el invierno del sur empieza a azotar.

Contrasta la estrella ventriblanca (Acestrura mulsant), quinde pequeñito de cuerpo verde bronce con collar blanco que le llega hasta el ojo y una mancha violeta en su garganta. Es comúnmente confundido con insectos de color brillante por su rapidez y zumbido.

Martín R. Bustamante, Finding Species

Esta entrada se publicó el febrero 15, 2012 en 10:01 pm y se archivó dentro de Especies de Quito. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: