Quito, hábitat silvestre
DJAL 8468

Culebra boba

Nombre Científico: Liophisepinephelus

Descripción general e Historia Natural

Esta “culebrita” inofensiva, no es venenosa. Puede llegar a medir 60 centímetros de longitud. Su coloración es café verdoso, aunque en ocasiones puede presentar tonalidades más verdosas. Su vientre, sin embargo, tiene una coloración más clara que va de crema a un amarillo muy tenue. Muchas suelen tener manchas café oscuro sobre los costados de su cuerpo. Además, su cuerpo tiene una línea café oscuro delgada que lo divide por la mitad (Capdevielle SA, Dixon y Price 2000).

Su vientre puede tener entre 129 y 160 escamas. Su cabeza se diferencia claramente del cuello, y presenta ojos grandes con pupilas redondas (Capdevielle SA).

Esta culebra es de hábitos terrestres; se alimentan generalmente de lagartijas, ranas, artrópodos y en ocasiones peces. A pesar de que su cabeza puede ser más pequeña que el tamaño de sus presas, esta culebra puede desarticular su mandíbula para ingerirlas. Se sabe que suelen alimentarse incluso de ranas venenosas, pues son inmunes a los tóxicos que éstas producen (Staudt et al. 2010).

No se conoce mucho sobre su biología reproductiva, pero se sabe que las hembras ponen huevos debajo de troncos caídos.

Distribución y Hábitat

Su rango de distribución es amplio, puede estar dispersa entre los 2600 y 3300 metros de altura en países como Costa Rica, Panamá, Ecuador, Venezuela, Colombia y norte del Perú (Dixon y Price 2000).

En Ecuador su distribución abarca todo el noroeste del país, se mantienen cerca de quebradas, charcos y a veces se la encuentra cerca de lagunas (Capdevielle SA). Prefiere las tierras planas a los cerros, pero es común encontrarla en áreas que todavía conservan vegetación nativa, como por ejemplo las zonas verdes de Yaku (Museo del Agua).

 Maricela Rivera, Finding Species

 

Referencias bibliográficas

Capdevielle, R. SA. Liophisepinephelus. En: Todo sobre las serpientes. <www.serpientes-snakes.com.ar>

Staudt, K., S. Ospina S. M., Mebs D., Pröhl H.  2010.  Foraging behaviour and territoriality of thestrawberry poison frog (Oophagapumilio) in dependence of the presence of ants. Amphibia-Reptilia 31:  217-227.

Dixon, J. R.  and A. H. Price. 2000.  Ecuadorian, Peruvian, and Bolivian snakesof theLiophistaeniurus complex with descriptions of twonew species. Copeia2000: 482-490.

Esta entrada fue publicada el julio 17, 2012 a las 5:01 pm. Se guardó como Especies de Quito y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: