Quito, hábitat silvestre
Lobo de páramo MRBR 12248

Lobo de páramo

Nombre Cinetífico: Pseudalopex culpaeus

Descripción general e Historia Natural

Es el cánido más grande de nuestro país, pues llega a medir 1,70 m incluyendo su cola y llega a pesar entre 6 y 13 kg (Tirira 2004). Su cabeza es alargada y su hocico puntiagudo, su apariencia se asemeja más a la de un zorro que a la de un lobo. Por esto en Chile y Argentina se le llama zorro colorado, haciendo alusión a la coloración de su cabeza y patas (Pia et al. 2003).

Su pelaje de tonalidades rojizas, es largo y espeso; en cambio su vientre y cuello son blancos. Su lomo es gris con franjas negras, al igual que su larga cola, que en la punta se torna negra. La tonalidad rojiza puede acentuarse según el individuo, época de año y también varía según las regiones en las que habite (Rodriguez SA).

Son animales solitarios, aunque pueden compartir su territorio con la hembra, pero generalmente solo se reúnen para reproducirse. En lugares donde no hay presencia humana suelen estar activos en el día, de lo contrario pueden tornarse principalmente nocturnos (Olarte et al. 2009).

Divisarlo no siempre es posible pues son animales tímidos, y suelen ocultarse y descansar en cuevas subterráneas, o huecos de árboles caídos. También pueden aprovechar cavidades que encuentran en zonas rocosas o en matorrales densos (Olarte et al. 2009, Pia et al. 2003, Rodriguez SA). Su dieta incluye animales pequeños como conejos, roedores y aves; aunque en ocasiones, si no ha encontrado alimento, puede atacar rebaños de ovejas y aves de corral (Pia et al. 2003).

La madurez sexual la alcanzan cerca del año de vida. Sobre su reproducción en Ecuador poco se conoce, pero por estudios realizados en Argentina y Chile, se sabe que se reproducen entre los meses de agosto y octubre, al parecer con parejas estables. La hembra solo puede dar a luz una vez al año y pare entre tres y seis crías.

El período de gestación dura entre 55 y 60 días. Por lo general mientras la hembra cuida a las crías, el macho sale a cazar para llevarles alimento. Las crías son amamantadas aproximadamente durante dos meses, al tercer mes salen a cazar con los adultos y al quinto son expulsados (Parera 2002 en Rodriguez SA).

Distribución y Hábitat

Se distribuye desde el norte de Ecuador hasta el sur de Chile y Argentina, con nuevos registros en Bolivia (Olarte 2009). En Ecuador, está presente en lugares templados y altoandinos entre  los 2600 y 4500 metros de altura, como por ejemplo los páramos de la Reserva Ecológica Antisana. Además se han hecho continuos registros en la zona subtropical alta del río Guayllabamba al noroccidente de Quito (Tirira 2004).

Conservación

Existe un conflicto entre las poblaciones humanas que viven cerca del hábitat del lobo de páramo, pues en ocasiones, suele cazar animales de corral, como ovejas o gallinas. Por esto ha sido y sigue siendo perseguido.

 Maricela Rivera, FindingSpecies

 

Referencias bibliográficas

Olarte, K. M., J. E. Jimenez, L. F. Pacheco, G. Gallardo. 2009. Actividad y uso del hábitat de un zorro culpeo y su cría (Pseudalopexculpaeus) en el Parque Nacional Sajama (Oruro, Bolivia). Ecología en Bolivia 44: 131-135.

Pia, M. V., M. S. López, A. J. Novaro.  2003.  Effectsoflivestockonthefeedingecologyofendemic culpeo foxes  (Pseudalopexculpaeussmithersi) in central Argentina. Revista Chilena de Historia Natural 76: 313-321.

Rodríguez, G.  SA. Zorro Colorado. Patrimonio Natural. 2003. <www.patrimonionatural.com/default.asp>

Tirira, D. 2004.  Nombres de los mamíferos del Ecuador. Ediciones Murciélago Blanco y Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 5. Quito.

Esta entrada fue publicada el julio 31, 2012 a las 5:16 pm. Se guardó como Especies de Quito y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

6 pensamientos en “Lobo de páramo

  1. Jose Proaño en dijo:

    Hola, tuve la gratitud de ver al lobo de páramo en la carretera hacia Papallakta. Fue un martes a medio día, atravesaba la vía y luego se detuvo para mirarme durante varios segundos, finalmente desapareció entrando en alguno de las caminos abiertos que cruzan la carretera. Fue especial, no quise sacar la cámara para la foto porque su mirada estaba fija en mis ojos y literalmente me inmovilizó. Era grande y hermoso.

    • Estimado José. Estamos completamente de acuerdo en cómo describes la belleza del Lobo de Páramo. Admiramos que hayas respetado al lobo y solamente lo hayas contemplado, esto no es común, pues hay gente que por fotografiar al animal no tiene reparo en perturbarlo.
      Un atento saludo,

      “Quito, hábitat silvestre”

  2. Hernán Condo en dijo:

    Hola yo he tenido el gusto de verlo en algunas ocasiones en la laguna de los anteojos, en el parque Cotopaxi, es un animal con una belleza extraordinaria único lo triste es que los desperdicios de comida que deja el refugio José Rivas ha ocasionado que este animal se acerque mucho a los turistas la ultima vez en el mes de enero del 2013 se nos acerco hasta casi 1 metro imagínense amigos el efecto que puede esto ocasionar para quienes desconocen de este animal y buscan un acercamiento ALERTA guardaparques autoridades del MAE.

    • Estimado Hernán, el Lobo de Páramo se adapta bastante bien a la presencia humana, es tímido por naturaleza y dificilmente ataca a la gente. Su belleza es monumental y compartimos contigo la preocupación respecto a cuánto se está acostumbrando a la comida dejada por turistas y la relación que puede tener con ellos. También es bueno saber que aún hay gente que lo considera como un trofeo de cacería

  3. Como están, yo vivo en la ciudad de Tumbaco en las faldas del Ilalo y justo ayer tuve un encuentro con uno de estos lobos. El entro a mi terreno y mi perro lo ahuyentó a un balcón donde la única salida era por donde entro y justo allí se puso mi perro a esperar que salga porque el no podía ingresar. Finalmente lo logre ver de cerca a un metro de distancia y no parecía tenerme tanto miedo, cuando me di cuenta de que se parecía a un zorro salvaje (bastante ágil por cierto para saltar) lo llame a mi perro para que pueda escapar hacia el bosque que hay pasando una quebrada. Me preocupa este tema porque el hábitat donde el se encuentra hay invasiones de ese lado de la quebrada y se tala el bosque cada vez más. También por el contacto humano que puede herir lo, me gustaría protegerlo de esta desgracia.

    • Estimado Luis Alfredo.
      Lo que tu nos cuentas es una gran noticia. No habíamos sabido hace un buen tiempo respecto al lobo en el Ilaló. Sin duda eso es un motivo más para seguir impulsando la preservación de la montaña luminosa y fomentar una mejor relación entre la gente y la biodiversidad. Compartimos tu preocupación respecto a la posibilidad de que este animal no tenga encuentros amistosos por parte de los, cada vez más, pobladores de la zona. También queremos contarte que en 2012 el lobo fue declarado por el Municipio de Quito como una especie emblemática del Distrito Metropolitano por su belleza, importancia cultural y noveles de amenaza. En virtud de esto último el proyecto “Quito, hábitat silvestre” promovido desde la Secretar´â de Ambiente del Municipio de Quito, ha desarrollado material educativo para difundir esta riqueza natural y sensibilizar a la población. Si tienes interés en que te entreguemos ese material para que tu lo difundas, avísanos, también podemos conversar sobre las actividades que hemos hecho y ver si podemos hacer algo en conjunto. Comunicate a bustamante.martin77@gmail.com.

      Un atento saludo.

      QHS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: