Quito, hábitat silvestre

Quito, hábitat silvestre

Quito, está habitada por más de dos millones de personas y miles de especies nativas. Misteriosos seres, dotados de diversidad de colores y texturas, son parte del patrimonio natural y cultura de nuestro entorno, ¿quiénes son?, ¿cómo viven?, ¿los vemos? ¿los escuchamos? Parece que la diversidad de Quito se esconde entre edificios y aceras de cemento, pero en realidad son nuestros sentidos quienes se desconectan de una biodiversidad compuesta por alrededor de 1.000 especies de plantas vasculares, más de 50 variedades de aves, 30 formas diferentes de mamíferos, unas pocas culebras y lagartijas, especies de ranas que se están extinguiendo y algunos de miles de invertebrados.

Los ecosistemas nativos de la sierra ecuatoriana, como aquellos a partir de los que se desarrolló Quito congregan una biodiversidad alta y poco conocida, así como elevados niveles de endemismo, es decir que únicamente pueden ser encontrados de forma natural en este lugar, y por ello son prioridad para investigación y conservación. Presumimos que la vida silvestre está lejos de nosotros. Ignoramos que las ciudades son parte del ecosistema, pero como distrito guardamos estrecha interdependencia con el entorno y afectamos al paisaje urbano de maneras poco estudiadas pero evidentes.

El arayán de Quito, el taxo, la mora, la culebra boba, el oso de anteojos, la rana marsupial andina, el gorrión, el quilico, son algunas de las 24 especies emblemáticas de Quito, representantes de la biodiversidad urbana de esta ciudad comparten con los quiteños lugares cotidianos como el jardín de la casa, los parques y plazas, las calles, aceras y bordillos.

El Municipio del Distrito Metropolitano a través de la Secretaria de Ambiente y la Fundación Finding Species buscan generar una relación de reconocimiento y valoración de la biodivesidad y el entorno por parte de la ciudadanía a través de la campaña “Quito, hábitat silvestre”.  El objetivo de esta iniciativa es crear espacios para que la gente conozca sobre su patrimonio natural, se apropie de él, lo valore y consecuentemente lo defienda.

Principales actividades de “Quito, hábitat silvestre”

  • Difundir contenidos y mensajes sobre la biodiversidad de Quito a través de exhibiciones itinerantes conformadas por fotografías de gran formato que recorrerán distintos espacios públicos de la ciudad.
  • Incentivar a la ciudadanía a fotografiar las especies que los rodean y compartir sus fotos en las redes sociales del proyecto.
  • Talleres de biodiversidad para niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: